Cichlid Fish Forum banner

Comportamiento del cíclido loro polar

1 reading
52K views 19 replies 9 participants last post by  Joeruu  
#1 ·
¡Hola!
Recientemente comencé una nueva configuración de acuario con dos pequeños (1 pulgada / 2,5 cm) cíclidos loro polar. Parece que uno es macho y el otro hembra, pero puedo estar equivocado. Al principio les iba bien, pero luego pareció que un cíclido estaba dominando al otro, así que proporcioné más escondites (cuevas, más plantas, etc.). Aún así, parecía que se perseguían y mordían, así que los separé colocando un divisor de tanque en el acuario. Los colores del cíclido en el divisor de tanque más pequeño se atenuaron, pero al menos no estaban peleando. Las últimas 2 semanas noté que interactuaban constantemente entre sí a través del divisor, así que los junté de nuevo para ver si estaría bien... 5 minutos después y ambos tenían colores vibrantes, mientras que un cíclido (presumiblemente el macho) se puso bastante rojo y la hembra (a quien había separado) se puso más azul. Sin embargo, se estaban besando constantemente... ¿es esto agresión o comportamiento de apareamiento? No estoy seguro de si debo mantenerlos juntos o separados... Parecen más saludables cuando se juntan (en términos de colores vibrantes) pero se están besando. ¡Cualquier consejo sería apreciado!

Attachments

#2 ·
Hmmmm.....
Los cíclidos loro azul polar son una derivación del llamado cíclido Convict 'Jelly Bean'. Es decir, un cíclido deformado creado a propósito. ¡Estos NO son híbridos! Aunque, con la variante azul polar, esos colores parecen abogar por un poco de cíclido Honduran Red Point en la mezcla (estos también se denominan a veces cíclido 'Honduran Convict').
Entonces, en los Convicts típicos, la hembra de la pareja mostraría una coloración rosada/anaranjada brillante alrededor del área del vientre. Siempre allí, aunque tenue, en condiciones de desove (casi SIEMPRE, si un macho de casi CUALQUIER especie de cíclido está presente en el acuario con ella), el área naranja/rosa en la región del vientre se volverá realmente brillante y más grande.
Sin embargo, que TODO el cíclido se vuelva de un color naranja/rosa brillante es un poco inesperado. :oops:
Así que sí,
  • Es posible que esté viendo un par macho/hembra de esos cíclidos que demuestran comportamientos previos al desove.
  • O, esto bien puede ser dos cíclidos F/F o M/M que simplemente compiten por la dominancia física en el acuario.
SABRÁ lo que está sucediendo si ve una puesta de huevos depositados en una superficie allí, y ambos trabajando juntos para protegerlos. Tenga cuidado, sin embargo, la agresión en el desove en esta especie puede ser bastante violenta. Especialmente cuando la pareja es nueva e inexperta. Este problema puede ser MUCHO peor cuando se colocan en un acuario pequeño, y el cíclido golpeado no tiene dónde retirarse del dominante/agresivo.
¿Qué tan grande es este tanque con el par de Convicts azul polar adentro?

• Like
Reactions: Mazan
#3 · (Edited)
Hola, @Auballagh ¡Gracias por la información y la respuesta! Realmente no estoy seguro del sexo de mis cíclidos, así que no estoy seguro de si se trata solo de hembras/hembras o machos/machos luchando por la dominancia... Tengo una configuración de tanque de 30 galones con dos cuevas (una cueva de roca y una cueva de tubería), y muchas plantas altas y plantas más pequeñas. La temperatura del agua es de 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit) y un filtro de esponja (anteriormente tenía un filtro de energía, pero creaba una corriente demasiado fuerte para los cíclidos). El tanque solo contiene el único par de cíclidos.

#5 ·
Hola, Auballagh

¡Gracias por la información y la respuesta!

Realmente no estoy seguro del sexo de mis cíclidos, así que no estoy seguro de si se trata solo de cíclidos F/F o M/M luchando por la dominancia... Tengo una configuración de tanque de 30 galones con dos cuevas (una cueva de roca y una cueva de tubería), y muchas plantas altas y plantas más pequeñas. La temperatura del agua es de 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit) y un filtro de esponja (anteriormente tenía un filtro de energía, pero creaba una corriente demasiado fuerte para los cíclidos). El tanque solo contiene el par de cíclidos.
@dstuer Gracias, como se respondió anteriormente, es un tanque de 30 galones para 1 par de cíclidos (aproximadamente 1 pulgada).

#4 ·
Con las especies reales de Honduran Red Pt, a menudo es fácil detectar las diferencias de género.
Image

Los machos (arriba) a menudo desarrollan remolques dorsales que se extienden más allá de la caudal, y su perfil craneal puede ser más pronunciado que el de las hembras.
Las hembras de edad similar son normalmente más pequeñas, el perfil menos extremo y la aleta dorsal menos alargada.
Image

Con frecuencia lucen marcas más oscuras.
Image

Durante la pre-puesta, la puesta y la cría de alevines, estas diferencias de género se vuelven menos obvias.
Image

Con las cepas mutantes, las diferencias de género se sesgan, mirando tus fotos, es difícil saber si es una pareja apareándose, o 2 del mismo sexo compitiendo por territorio.
¿Qué tamaño de tanque?

#6 ·
De acuerdo entonces....
Parece que tienes una muy buena idea de lo que realmente/físicamente está pasando con tus Convictos. Y me gusta que estés preparado para intervenir con ese divisor de tanque si las cosas se vuelven demasiado violentas en la agresión entre ellos. Entonces, el tanque de 30 galones debería ser lo suficientemente grande para un solo par de estos cíclidos. Digo 'debería', porque ¡NO hay absolutos al mantener cíclidos impredecibles!
Tal vez agregues otra cueva allí, y si las cosas continúan 'peleando' entre ellos, vuelve a poner el filtro de energía y agrega esa corriente (comienza a bajarla a bajo flujo al principio). A veces, el flujo/corriente de agua adicional puede ayudar a disminuir la agresión entre los cíclidos.

• Like
Reactions: dominique0
#7 ·
De acuerdo entonces....
Parece que tienes una buena idea de lo que realmente/físicamente está pasando con tus Convictos. Y me gusta que estés preparado para intervenir con ese divisor de tanque si las cosas se vuelven demasiado violentas en la agresión entre ellos. Entonces, el tanque de 30 galones debería ser lo suficientemente grande para un solo par de estos cíclidos. Digo 'debería', ¡porque NO hay absolutos cuando se trata de mantener cíclidos impredecibles!
Tal vez agregue otra cueva allí, y si las cosas continúan siendo 'peleonas' entre ellos, vuelva a colocar el filtro de energía y agregue esa corriente (comience a bajarla a bajo flujo al principio). A veces, el flujo/corriente de agua adicional puede ayudar a disminuir la agresión entre los cíclidos.
Gracias, @Auballagh. Sí, todavía soy nuevo en la cría de cíclidos y necesito todos los consejos que pueda obtener... Agradezco sus respuestas y volveré al filtro de energía para ver si cambia algo... También tengo una olla pequeña que puedo agregar, así que espero que las cosas se calmen entre los dos.

#8 ·
Solo una actualización sobre las publicaciones anteriores:
Los dos cíclidos a los que me referí anteriormente (como se muestra en la imagen) son muy probablemente dos machos. Agregué otra cueva (ahora hay 3 cuevas presentes en el tanque) y también agregué un tercer cíclido de la misma especie y aproximadamente del mismo tamaño/edad. Primero, mantuve a los dos machos separados usando el divisor del tanque e introduje el nuevo cíclido en el tanque con el cíclido macho más tranquilo. Después de 2 días, quité el divisor del tanque y no ha habido agresión visible entre los 3 cíclidos. El nuevo cíclido es presumiblemente hembra, ya que muestra un color naranja alrededor de la región del vientre y es mucho más gorda pero más pequeña que los otros dos cíclidos machos... También se la ve a menudo con el mismo cíclido macho (por ejemplo, puede estar dentro de una de las cuevas mientras el mismo macho nada alrededor de la entrada).
Monitorearé su comportamiento, pero todo parece estar bien de nuevo. ¡Muchas gracias por toda la asistencia/información proporcionada anteriormente!

#9 ·
Oh Dios mío.....
El nuevo cíclido es presumiblemente hembra, ya que muestra un color naranja alrededor de la región del vientre y es mucho más gorda pero más pequeña que los otros dos cíclidos machos...
Ten cuidado.
El acuario de 30 galones es (presumiblemente, al menos...) lo suficientemente grande como para acomodar un solo par de cíclidos Convict en desove. Desafortunadamente..... eso significa que si dos de ellos se aparean y desovan en ti, ¿en tu acuario? La vida misma se acaba de poner muy difícil para el tercer cíclido/impar.
¿Y en esta especie con acuarios más pequeños? Los machos Convict tienen la costumbre de simplemente ASESINAR a los intrusos no deseados en su territorio protegido. Lo cual, en su caso de un tanque de 30 galones? Podría significar - TODO EL ACUARIO.
No recomiendo colocar otros cíclidos con un par de convictos en desove en nada menos que un acuario de cuatro pies de largo. E incluso entonces.... con machos mayores y más maduros de esta especie, eso aún puede equivaler a una sentencia de muerte para las especies de cíclidos conespecíficos que se mantienen con ese par de convictos protectores de alevines. :oops:

• Like
#11 ·
¿Cuáles son las dimensiones del tanque de 60G? A menudo, la longitud es más importante que los galones. Por ejemplo, un tanque de 33G que mide 48" de largo podría albergar mejor a un pez que un tanque de 60G que mide 36" de largo.

#12 ·
Espero que el HRP en la variedad "Polar Blue" mitigue parte de la agresión del lado Convict. Los híbridos HRP/Convict son relativamente comunes, y los informes que he leído afirmaban que su nivel de agresión era similar al del HRP. Tres HRP en un tanque de 30 galones funcionarán bien, incluso si dos se aparean y se reproducen.

#13 ·
Una vez más.... ¿qué tan largo es ese tanque de 60 galones? Como @DJRansome señaló anteriormente, el tanque de 33 galones de estilo 'largo' a 48 pulgadas sería superior para mantener cíclidos agresivos en él que un tanque de 60 galones a solo 36 pulgadas de largo. Y sí, @Mr Chromedome tiene un poco más de experiencia que yo en mantener el ahora relativamente 'domesticado' cíclido Honduran Red Point en el acuario. En comparación, los especímenes salvajes que traje de Honduras (hace muchos años....) fueron definitivamente unos pequeños cabrones salvajes y malvados. Pero las fotos que publicaste y los comportamientos que describes indican que los Convictos Polares Azules posiblemente estén mostrando rasgos más agresivos, 'similares a los Convictos', que lo que se ve comúnmente en esos Honduran Red Points más suaves. Por ahora, mantendría el tanque de 60 galones en espera (especialmente si es uno de los de 4 pies de largo), en caso de que las cosas se pongan difíciles en el tanque más pequeño con ese trío.

#14 ·
¡Guau, muchas gracias por los consejos de todos y por compartir vuestra experiencia! Me desperté esta mañana con los dos cíclidos emparejados protegiendo agresivamente una cueva... Y parece que su "territorio" ha crecido hasta la extensión total del tanque. El otro cíclido no emparejado estaba físicamente bien, pero definitivamente no se le permitía salir de una pequeña sección del tanque (recurrió a esconderse en algunas de las plantas). Después de la inspección, encontré huevos en la cueva que estaba siendo protegida rutinariamente por los cíclidos emparejados.
@DJRansome En cuanto a las dimensiones, mi tanque de 30 galones tiene una longitud de 90 cm (~36 pulgadas) y mi tanque de 60 galones tiene 120 cm (~48 pulgadas). Por lo tanto, tanto la longitud como los galones parecen indicar que el tanque de 60 galones puede ser más adecuado.
@Mr Chromedome @Auballagh Aunque las cosas parecen "OK" ahora en términos de agresión física (ya no hay bloqueo de labios)... Definitivamente tengo miedo de que una vez que los alevines eclosionen (o SI los alevines eclosionan), habrá problemas importantes... Tampoco es agradable ver al cíclido no emparejado solo escondiéndose en las plantas. Definitivamente preferiría que los tres estuvieran felices con su propio espacio para nadar. Entonces, dicho todo esto, configuraré el tanque de 60 galones y una vez ciclado, transferiré los cíclidos.

#15 ·
Eso suena como un buen plan. Y, si estás viendo al solitario, no emparejado Convict YA acechando con miedo por su vida allí?

Je...
¡Los huevos en el sitio de desove ni siquiera han eclosionado todavía! La agresión protectora de los alevines en la pareja definitivamente empeorará las cosas. Así que sí, es hora de poner en marcha ese tanque de cuatro pies de largo y 60 galones.
-
Y, ni siquiera hemos empezado a hablar de lo que planeas hacer con todos los pequeños Convicts, que esa pareja de MÁQUINAS productoras de alevines pronto comenzará a producir para ti. :oops:

• Like
#16 ·
Eso suena como un buen plan. Y, si estás viendo al Convict solitario y no emparejado YA acechando por miedo a su vida allí?
Heh....
¡Los huevos en el sitio de desove ni siquiera han eclosionado todavía! La agresión protectora de los alevines en la pareja definitivamente empeorará las cosas. Así que sí, es hora de poner en marcha ese tanque de cuatro pies de largo y 60 galones.
-
Y ni siquiera hemos empezado a hablar de lo que planeas hacer con todos los pequeños Convicts, esa pareja de MÁQUINAS productoras de alevines pronto comenzará a producir para ti. :oops:
El tanque de 60 galones está en marcha😁... Retiré temporalmente el cíclido no emparejado al tanque de un amigo que generalmente se usa como tanque de cría. Una vez que pueda preparar los parámetros del agua y estabilizarlos en el nuevo tanque de 60 galones, transferiré los cíclidos.

En cuanto a los alevines... sí... estoy trabajando en esa solución 🙃.

#18 ·
¡Hola!
Recientemente, comencé una nueva configuración de acuario con dos pequeños (1 pulgada / 2,5 cm) cíclidos loro polar. Parece que uno es macho y el otro es hembra, pero puedo estar equivocado. Al principio, estaban bien, pero luego pareció que un cíclido estaba dominando al otro, así que proporcioné más escondites (cuevas, más plantas, etc.). Aún así, parecía que se perseguían y mordían, así que los separé colocando un divisor de tanque en el acuario. Los colores del cíclido en el divisor del tanque más pequeño se atenuaron, pero al menos no estaban peleando. Las últimas 2 semanas noté que estaban interactuando constantemente entre sí a través del divisor, así que los volví a juntar para ver si estaría bien... 5 minutos después y ambos tenían colores vibrantes, mientras que un cíclido (presumiblemente el macho) se puso bastante rojo y la hembra (a quien había separado) se puso más azul. Sin embargo, se estaban besando constantemente... ¿es esto agresión o comportamiento de apareamiento? No estoy seguro de si debo mantenerlos juntos o separados... Parecen más saludables cuando se juntan (en términos de colores vibrantes) pero se están besando. ¡Cualquier consejo sería apreciado!
Apareamiento. Los peces ángel, de agua dulce, se comportan de la misma manera.

#19 ·
¡Hola!
Recientemente, comencé una nueva configuración de acuario con dos pequeños (1 pulgada / 2,5 cm) cíclidos loro polar. Parece que uno es macho y el otro es hembra, pero puedo estar equivocado. Al principio, estaban bien, pero luego pareció que un cíclido estaba dominando al otro, así que proporcioné más escondites (cuevas, más plantas, etc.). Aún así, parecía que se perseguían y se mordían, así que los separé colocando un divisor de tanque en el acuario. Los colores del cíclido en el divisor del tanque más pequeño se atenuaron, pero al menos no estaban peleando. Las últimas 2 semanas noté que interactuaban constantemente entre sí a través del divisor, así que los junté de nuevo para ver si estaría bien... 5 minutos después y ambos tenían colores vibrantes, mientras que un cíclido (presumiblemente el macho) se puso bastante rojo y la hembra (a la que había separado) se puso más azul. Sin embargo, se estaban besando constantemente... ¿es esto agresión o comportamiento de apareamiento? No estoy seguro de si debo mantenerlos juntos o separarlos... Parecen más saludables cuando se juntan (en términos de colores vibrantes) pero se están besando. ¡Cualquier consejo sería apreciado!
Sacaría la tercera rueda una vez que veas quién está cuidando los huevos, las barrigas de las hembras se ponen rojas cuando están embarazadas y las colas de los machos se ponen rojas

#20 ·
Alguien en línea me envió seis loros polares el año pasado y básicamente no he hecho nada y he tenido más de 100 bebés desde que tengo un tanque extra de 10 galones a un lado en el que saco a todos los bebés y los hago crecer y luego los llevo a una tienda de peces y obtengo otros peces o comida o suministros para mis tanques. Te sorprenderá la frecuencia con la que desovarán en el entorno adecuado. Tengo dos parejas y dos acuarios fluval flex separados de 15 galones, y desovan sin parar.