No muchas recomendaciones puedo ofrecerte para iluminar un acuario solo para peces, aparte de -
MENOS. Whaa....?!! Sin plantas para alimentar con una intensidad y un espectro de iluminación requeridos, el único objetivo real de la iluminación del acuario será proporcionar una fuente de luz adecuada para ayudarlo a mantener el tanque en limpieza, mantenimiento, etc. ... y para que los peces se vean bien. Entonces, para ese fin... Casi TODOS los acuarios solo para peces que existen están simplemente
ENORMEMENTE sobreiluminados. La mayoría de los peces en general, y los cíclidos en particular, prefieren la iluminación en el acuario que es - TENUE. Condiciones de iluminación que son simplemente oscuras y algo relajantes. Hay una razón por la que la mayor parte de la actividad y los negocios en un acuario solo para cíclidos ocurren después de que se apagan las luces. Entonces, recomendaría obtener cosas bastante baratas para iluminar un tanque de Mbuna africano. Nada elaborado. Uno de mis 'sistemas' de iluminación favoritos para un acuario era con dos luces de riel halógenas montadas en la pared, montadas sobre un acuario de 55 galones. ¡Coloqué 'nenúfares' flotantes de seda en el tanque para que se movieran en la corriente, y el tanque y los peces bajo esa iluminación se veían simplemente increíbles bajo esas sombras en movimiento! Era una especie de aspecto oscuro y espeluznante, y a los cíclidos realmente parecía gustarles.

- SIN EMBARGO, PUEDO ofrecerle algunas recomendaciones específicas sobre la colocación de plantas acuáticas vivas en el acuario.
NO LO HAGAS. Sus Mbuna herbívoros pueden estar inclinados a mirar incluso tipos de Anubias resistentes como una especie de barra de ensaladas de todo lo que puedas comer o algo así. Y lo que es peor, si no tienes suficientes plantas allí para apoyarse mutuamente (¿ir a por todas?), EVENTUALMENTE serán superadas por el Monstruo de las Algas y morirán. La elección de usar plantas acuáticas vivas en un acuario se describe mejor con el viejo dicho,
'VE GRANDE, O VETE A CASA'.